28 oct 2008

El hombre que podia lanzar heroína a velocidades...




Según aparece en “El libro de los hechos insólitos” de Gregorio Doval, en la escena final de la novela del poco conocido escritor (afortunadamente para los físicos) Adolfo Cortés (1852-1886) "Memoria de una heroína", dicha droga se arroja al cráter del Vesubio literalmente " desde el balcón del palacio real de Nápoles", situado en realidad a una distancia de unos quince kilómetros.

Lo que quiero probar es que el personaje debería de lanzar el paquete de heroína ( si en vez de un paquete de aproximadamente 3 kg,supongo que son unos cuantos gramos, ya se trataría de algo más absurdo, si cabe) a una velocidad muy grande, para que recorra esos 15 Km.

Para ello,utilizo los datos de la altura del Vesubio (1240 metros) y supongo que el personaje lanza el paquete desde un balcón situado 30 metros. Por si acaso, pongo un dibujo (el paint no solo sirve para que los niños sin Internet se diviertan,sino para algo más):


Ahora se resume practicamente a un problema de cinemática. Las ecuaciones de la posición para un tiro oblícuo son estas:

Y las ecuaciones de las velocidades iniciales respecto a cada eje son estas (supongo que el ángulo son 45 grados) :

Entonces,lo que yo trato de hallar es la velocidad a la que habría que lanzar la partícula.Los datos que tengo son que cuando en el eje de las X, el paquete de heroína ha recorrido 15000 metros, en el eje Y recorre 1240 metros ( NO VOY A SUPONER QUE SOBREVIVE A LA TEMPERATURA DE UN VOLCÁN POR EL AMOR DE DIOS ).Pues ya esta hecho.Tenemos un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas, el tiempo t y la velocidad Vo:


Despejo en la primera ecuación el tiempo t y lo pongo en la segunda ecuación:

400 METROS/SEGUNDO..... Si si, como lo leeis.Supera la velocidad del sonido (en el aire).Pedazo de brazo debía de tener el señor para lanzar un paquete a esa velocidad... Pero no le voy a pedir a mi "amigo" Cortés que sepa de física...pero vamos un poco de sentido común si, que no sé como andarían por aquella época,pero lanzar un objeto 15 kilómetros tendría,como mínimo, su mérito.O no, quién sabe.Habría que ver a alguno de los de alguna compañía aérea ver como lanzan las maletas...


Hasta la próxima, y siento el desarrollo matemático.


16 oct 2008

Wanted y la bala eterna


Bueno ante todo decir que aquel que no halla visto la película Wanted que no siga leyendo esto.

Al final de la película sucede algo increíble:

Aproximadamente están 6 personas formando un círculo y una persona en el centro del círculo. El objetivo de los 6 es asesinar al miembro de centro, pero de repente, uno de los miembros del círculo dispara. Pero no dispara hacia el centro (lo cual arruinaría la película y mi comentario de hoy ) sino que, y cito literalmente: “Dándole un efecto a la bala” ésta comienza a describir una trayectoria circular que asesina a todos los miembros que formaban el círculo. Se puede ver como la bala vuelve al mismo punto y a la misma altura desde la que se lanzó

Pues bien, este hecho se aleja mucho de la ciencia ficción. Vale que se pueda agrandar 5 veces el tamaño, o menguar 12 veces, o tener superpoderes….Podría entender que puedan modificar ligeramente la trayectoria de la bala, pero de ahí, a que una bala realice un movimiento circular hay un gran abismo. Todos hemos hecho problemas de cinemática en los que el proyectil sale desde el suelo con un ángulo y cae al suelo, pero nunca el de una bala que gira (lo cual no quiere decir que no pueda suceder)

Vamos a explicar porque no es posible que una bala realice un movimiento circular:

Tartaglia, en su libro Nova Scientia, demostró que cuanta más velocidad lleva un proyectil, menos curva es su trayectoria. Evidentemente, la velocidad de una bala es lo suficientemente grande como para que su trayectoria sea casi recta (alrededor de 300 m/seg) . Y es casi recta porque existen unas fuerzas que actúan sobre el proyectil que son la de la gravedad y la resistencia que ofrece el aire, que son las que finalmente provocan que la bala, en algún momento, impacte contra el suelo.

Esta es la clave del problema, estas fuerzas actúan de manera CONSTANTE sobre la bala, haciéndola “bajar” hasta que cocha contra el suelo.

Podemos suponer que la persona que dispara la bala le comunica una fuerza suficiente para desviarla de su trayectoria recta unos pocos de grados, pero a partir de ese momento, no existe ninguna fuerza que actúe sobre la bala que le provoque ese movimiento circular, ninguna fuerza CONSTANTE, por la que esa bala, seguiría, y esperemos que en la realidad lo sigan haciendo, un movimiento rectilíneo.

Sino un tiro al aire podria acabar impactando contra tu pie o algo parecido.